Evaluaciones de Potencial

Evaluación de Potencial es un servicio orientado a detectar el nivel de trabajo más alto que un individuo está en condiciones de desempeñar satisfactoriamente en el momento actual de su carrera.

La evaluación de potencial o de desempeño laboral se aplica a personal interno de la empresa, a fin de conocer sus condiciones y competencias, así como su grado de compromiso para un posible ascenso dentro de la organización. Una evaluación de potencial toma en cuenta aspectos considerados en una evaluación psicológica y una evaluación de desempeño e historial laboral y los proyecta.

Si bien la evaluación de desempeño de una persona pueda ser óptima, dado que se desempeña de manera excelente en lo que hace, su evaluación de potencial puede ser baja, pues no quiere decir que sea buena para el puesto superior.
Metodología

A continuación se detallan las actividades que contempla el servicio ofrecido a través de la evaluación de potencial o de desempeño laboral:

Levantamiento de Perfil Esperado del Cargo: A través de un formato, y en conjunto con el cliente, se levantan las características y requerimientos de la empresa y competencias involucradas en perfiles superiores, las cuales serán analizadas en la evaluación psicolaboral a entregar.

Recopilación de la Historia Laboral del Candidato: Se solicita al cliente la Evaluación de Desempeño del Candidato, así como la historia Laboral de Capacitaciones a fin de analizar su desempeño.

Entrevista Psicolaboral: Los psicólogos evaluadores con experiencia en entrevistas por competencias, realizan una entrevista de Eventos Conductuales, en el que se indagan aspectos relacionados a las competencias definidas en el perfil de cargo.

Aplicación de Pruebas: Se selecciona una batería de pruebas acorde a las competencias y aspectos psicológicos necesarios de pesquisar en la evaluación.

Informe Psicolaboral de Potencial: Se realiza un informe técnico detallado del Candidato en cuanto a sus potencialidades y desempeño. Se asesora a RR.HH. respecto a posible sucesión del candidato y plan de trabajo según las evaluaciones y estudios realizados.

Informe de Feedback: Se realiza un feedback verbal al candidato en cuanto a sus aspectos a desarrollar y sus potencialidades, finalizando el proceso de evaluación de potencial o de desempeño laboral para el cargo al que se está postulando.